miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONCIENCIA COLECTIVA

A raíz del Sexto Día Mundial de Reiki, realizado el 17 y 18 de septiembre de 2010, en Caracas, donde nuestra comunidad de Reikistas derrocho amor, y presenciando una de las ponencias, donde se habló sobre la Conciencia Colectiva, me animo a hablarles más sobre el tema, porque considero la importancia del huracán (miedos, política, guerras, violencia, mediatización, dogmatismos, etc) donde estamos envueltos.
Para iniciar esta conversación, lo primordial es saber que es Conciencia. Indagando extraje un concepto y clasificación de una pagina (Actos de amor), la cual expresa:

La conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida.
El mundo externo divide la conciencia en:
Subconciencia, donde están obtenidas todas las experiencias del pasado, las cuales yacen profundamente enterradas influyendo dentro de su naturaleza
La Conciencia, que comprende las experiencias del presente
Y la Superconciencia, o desenvolvimiento superior, por cuya adquisición el hombre está luchando.
La conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. Por eso hay un axioma metafísico que dice "Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado".
Durante su vida, el hombre posee tres distintos tipos de conciencia:
1) La Conciencia Individual, que es el conocimiento o conciencia de existir y de ser un foco de Luz inteligente; con poder para hacer uso de sus energías, sus facultades y su libre albedrío, con el cual debe crear y dirigir un plan de vida individual.
2) La Conciencia de Masas, en la cual todo pensamiento y sentimiento, toda virtud y vicio emanado contribuye a reforzar en esa "conciencia grupal" tal o cual cualidad en particular.
3) La Conciencia del Ascendido maestro, en la cual la autoconsciente inteligencia del individuo usa las facultades creativas de pensamiento, sentimiento y la palabra hablada para crear, por voluntad propia y consciente, solamente aquello que es perfecto, cuando desee o se proponga crear algo
En este sentido se destacar La Conciencia de Masas, que como lo expresa el articulo, es aquella en la cual todo pensamiento y sentimiento, toda virtud y vicio emanado contribuye a reforzar en esa “Conciencia Grupal”, tal o cual cualidad en particular.
Como podemos leer, en esta expresión de Conciencia de Masas, se mencionan aspectos tales como: pensamiento, sentimiento, virtud, vicio, conciencia grupal, cualidad.
Ahora bien Deepak Chopra, dice:
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que lo que nosotros llamamos una persona, es de hecho el universo fingiendo ser una persona. Nuestro cuerpo es tierra reciclada, nuestras emociones son energías recicladas y nuestras ideas son también ideas recicladas; somos parte del reciclaje universal. Cuando comprendemos que somos parte de esa red de vida y tenemos una reverencia para esa red, contribuimos no solo a nuestra propia sanación, sino también a la restauración del universo. Esta es una idea muy difícil de comprender para mucha gente. La gente dice:
-Yo cambio, pero el ambiente a mi alrededor no cambia, es muy estresante. Y tenemos que comprender que ese ambiente es una proyección de nuestras propias conciencias. Si en verdad estas totalmente en paz donde quiera que vayas, la paz sucede a tu alrededor.
Una de las cosas fundamentales que hay que comprender es que cuando uno cambia, el mundo cambia, porque tú como persona eres parte del comportamiento del Universo... Por lo tanto, si una pequeña parte de ese Todo cambia, el patrón completo cambia, tú nunca puedes cambiar a otra persona, es completamente imposible, pero a sí mismos si lo podemos cambiar, si uno cambia, si cada cosa que piensas, si cada cosa que dices y cada uno de tus comportamientos son positivos y amorosos hacia la gente que te rodea, amor y seguridad, compasión, comprensión, eso se convierte como una onda en ese universo de conciencia y si una persona piensa así y esa forma de pensamiento alcanza una masa crítica, el Universo se transforma.

Lo que vemos como el mal es solamente la manifestación superficial de un profundo desbalance en el alma humana, en el alma colectiva. ¿qué nos queda? solo una transformación fundamental de nuestra conciencia colectiva.
Desde mi punto de vista, en base a esta información, la situación que nos rodea es producto de nuestra Conciencia Colectiva, que no soy quien para catalogarla de positiva o negativa, porque de hacerlo estaría catalogándonos de personas negativas o positivas.
Por ahora, esta compilación de información, la dejo hasta aquí para que sea analizada e internalizada por ustedes.
En la próxima entrega tratare de hacerles llegar algo de como trabajar en pro de una transformación de la Conciencia Colectiva.

NAMASTÉ

Eduardo Rivas
Maestro Reiki Usui Tibetano
Terapeuta de Terapia de Respuesta Espiritual

No hay comentarios: